AMIGOS

sábado, 26 de marzo de 2011

LUBINAS A MANO

Hola a todos.Con ésta entrada,intentaré mostraros una de mis técnicas de pesca preferidas :PESCA DE LUBINAS EN RIA CON APAREJO DE MANO.
Como siempre,intentaré hacerlo de una manera sencilla y breve,pero a la vez eficaz.

Vamos a ello!!!
.-LUGAR Y MOMENTO IDEAL :
El lugar ideal son todos los puentes próximos a desembocaduras que pueblan nuestras Rias y Ríos ,por que en sus "machones" encuentran cobijo mejillones,ostras,cangrejos,quisquillas,lombrices.......es decir,mucha golosina para los depredadores y punto de paso obligado para ellos.(y alguna que otra "chati" jejeje).

Una vez en el puente, a primera hora nos situaremos entre los machones centrales(la mitad de la ría),y según va subiendo la marea y cogiendo nivel de agua,podremos ir cambiando de puesta hacia los laterales.

El puente en el que yo practico ésta pesca,está situado a 1Km. de la desembocadura final aproximadamente,pero sé a ciencia cierta que el pescado sube bastante más arriba.

El momento ideal es de noche a partir de la primera hora y media de la bajamar,que es cuando se acentúa la corriente y el pescado la aprovecha para subir sin esfuerzo dejandose llevar por ésta,también es buen momento la pleamar y la primera hora de bajada,después la corriente es demasiado fuerte y nunca pesqué nada.

.-CEBOS :
  -Kiskilla viva.
Es importante coger la kiskilla en la ría,en alguna ocasión he llevado kiskilla de los pedreros (de mar) y no me dio resultado,(es como ir a comer a un chino y que te pongan tortilla de patata jajaja)
Para conservar viva la kiskilla,utilizo un cubo limpio de los de macizo y dentro pongo un trapo seco y las kiskillas encima.Hay quien las conserva en cubo con agua pero se cuecen antes y cuesta más "pescarlas".

  -Cangrejillos vivos.
Es eficaz sobretodo en días de mareas muertas y con poca corriente ya que te permite dejarlo en el fondo más tiempo,que es el lugar donde lo buscarían las lobas,sargos y doradas.

  -Angula viva.
Da excelentes resultados,pero cuesta muchiiiisimo reunir un puñado y si lo consigues,te sale mejor venderlo jejeje.

  -Langostino.
Las lobas no lo quieren,pero los sargos y breados van ciegos.

.-TÉCNICA DE PESCA :


MONTAJE DE APAREJO :

Como veis,es complicadísimo y viene con un libro de instrucciones de trescientas páginas,pero tranquilos que yo os lo resumo jajaja.

Con unos 25m.de linea madre tenéis más que suficiente (dependiendo de la altura de vuestro puente claro jeje),en la foto la he puesto amarilla para que se aprecie mejor,pero normalmente utilizo linea transparente(la de toda la vida),aunque con la amarilla también he pescado en alguna ocasión.

El único detalle "raro"es que monto los plomillos en la linea madre,así en caso de enganche,solo perderíamos el anzuelo.

Siempre monto anzuelos rectos entre el nº-3 y el nº-7,según el tamaño de las kiskillas conseguidas,el más habitual suele ser el nº-5.

COMO UTILIZAR EL APAREJO

Cogemos la profundidad en vertical , le añadimos 1m. más , pasamos el aparejo un par de vueltas en la varandilla del puente y lo dejamos en el suelo donde no nos moleste.

Y al ataque!! cebamos el anzuelo y lanzamos hacia adelante en sentido contrario a la corriente,enseguida recojemos el metro de sobra que habíamos dado y dejamos que la corriente vaya llevando la linea hasta sobrepasar la vertical metiéndola bajo el puente,momento ese en el cual iremos soltando el metro que tenemos de sobra y haciendo de vez en cuando el movimiento que hacen los pescadores de txipirón en la txalupa.......y a la más mínima vibración , golpecillo seco o tensión extra que notemos en la linea,daremos un fuerte tirón hacia arriba (como yo cuando me pillé el dedo jajaja) para clavar la pieza y a disfrutarrrrr.






Esta es una de las maneras de anzuelar la kiskilla,también se puede pinchar de la cola en el último segmento,e incluso pinchar más de una kiskilla en el anzuelo,he probado de todas las formas posibles y todas van bien.

.-ESPECIES CAPTURADAS :


.-LUBINAS. Con kiskilla , cangrejillo y angula.
Llegando a superar los 2.5kg. la mayor pieza,también salen bastantes pequeñas que suelo echar al agua.

.-SARGOS. Con kiskilla , cangrejillo y langostino.
De todos los tamaños,los más grandes de 1.4kg. y muchas sarboretillas pal agua también.

.-BREADOS. Con kiskilla y langostino.
Todas muy hermosas,superando el kilo la más pequeña y pasando los 2kg. las más grandes.

.-ERLAS (herreras). Con kiskilla
No muchas,llevo tres de 500-600gr.

.-DORADA. Con cangrejo y kiskilla
Yo solamente he cogido una de unos 500gr. que le entró a la kiskilla y me hizo muchisima ilusión pues es una especie que ni la huelo,aunque si hubiera conocido antes a Walter Tanero,con todo lo que nos está enseñando sobre las doradas,seguro que la habría soltado.

.-SALMONETE. Con kiskilla
Solo dos pero majos.

.-CATARRO DE GARGANTA.

.-CATARRO DE PECHO  JAJAJA no todo iba a ser bueno jajaja,también salen anguilas.

Como habréis apreciado,son muchas las especies que remontan los primeros kilómetros de nuestros ríos en busca de alimento y que nos pueden deparar jornadas de pesca divertida y dominguera,espero haber sido claro en la exposición del tema y cualquier duda o consulta que tengáis.....intentaré despejarla.


Yo en vuestro lugar,solamente viendo la cara del tipo de la izquierda......probaba la técnica ya!!! jajaja.

También se puede pescar a goma , con boya sumergible,con Raglou.....pero eso lo dejo para otro día jejeje.


El autor no se hace responsable de que alguno se haya dormido en el "curro" mientras leía ésta entrada.


SALUDOS   Y   A   PESCAR


32 comentarios:

ortizsargo dijo...

Gracias Portuyack!
Muy bien explicada la entrada,yo seguro que lo pruebo un dia que haya mucha mar,eso si,te llamare para recibir esas clases particulares de primera mano y hacer unas risas campeon!je,je,je!
Eres el pescador que mas especies diferentes capturas,alternativas varias que te dejan disfrutar de esta pasion en diferentes escenarios!Zorionak!
Como me lio joe..
Un abrazo Campeon y un saludo pa todos!

MR. ARGOMA dijo...

Aupa Ander
Magnífica explicación, muy bien detallada y con ese punto de humor que te caracteriza. Joder me dan ganas de ir a probar ahora mismo...jejeje
Imagino que utilizaras guantes para levantar la linea con captura¡¡¡¡
Saludos

" ARGUA" dijo...

Apa Ander,

Muy bien explicado, joder que habilidad de resumir un libro de 300 hojas jejejeje.Me apunto a esas clases con Iñaki,por otro lado no te preocupes ayer no te quitamos ningun pez jijiji.Una duda me queda que es Raglou??????

Un Abrazo socio

ANDER.Z dijo...

AUPA IÑAKI

Variedad si,pero yo lo que quiero es cantidad jejeje.
La verdad,es un placer poder practicar diferentes modalidades de pesca y ésta en particular,es especial por el hecho de tener la linea en la mano y al otro lado de ella el pez....es una sensación impresionante.
En la proxima marea os aviso.

SALUDOS SOCIO

ANDER.Z dijo...

AUPA JUANJO

No utilizo guantes,por que perdería "tacto" y a veces la picada es practicamente imperceptible.....En una ocasión un buen breado me pilló despistado,con la linea mal colocada entre los dedos y pasé algunos apuros,me hizo bastante daño en un dedo y tras cansarla y tenerla ya en la superficie,dió un ultimo coletazo y se soltó....pasaba los 2kg. fijo.

El humor está en el aire,solo hay que buscarlo jejeje.

SALUDOS AMIGO

vitu dijo...

muy interesante
nosotros en ria utilizamos tecnicas parecidas a la lubina pero con boya y camaron vivo, tambien en zonas de corrientes fuertes y con resultados muy buenos

ANDER.Z dijo...

AUPA ARGUA

Podría haberme extendido con palabras más técnicas y argumentos científicos.....pero es que no sé jajaja.
Raglou es un vinilo sin plomar,ya te enseñaré la proxima vez que nos veamos.
Y Ya sabes,os daré un toke para la proxima.

SALUDOS SOCIO

ANDER.Z dijo...

AUPA VITU


Uno que me entiende...jejeje.
Un placer tenerte por aquí.
Aveces también pesco como dices,y si en lugar de camarón pones angula viva es infalible.
También suelo pescarlas a goma cuando el viento no me deja manejar el aparejo.

SALUDOS COMPAÑERO

Fermíntxo dijo...

Alguna vez he pescado de una manera..similar.En Santoña lo llaman correr el muro.Vas andando con la corriente hasta que se termina el muro y vuelta a empezar..
S2

Jorge dijo...

Excelente publicación Ander, la verdad que si a tí te sueltan en Supervivientes con un aparejo de mano en vez de perder peso vienes más gordo, jajaja
Un Saludo campeón!!

ANDER.Z dijo...

AUPA FERMINTXO

Muy original también,la que yo practico es más dominguera jejeje.

Y creo que tiene la ventaja de que el cebo se mete bajo el puente con la corriente,en la zona oscura,donde intuyo que se apostan las lubinas agazapadas esperando ver las presas que le trae la corriente.(peliculas mias jejeje).

SALUDOS AMIGO

ANDER.Z dijo...

AUPA JORGE

Jajajajaja...cuando se me sequen los lagrimones te contesto jajajaja.

Comentale a Basi que te lleve un día,estoy seguro que domina ésta técnica y habrá liado más de una.

UN SALUDO FIERA

IÑAKI dijo...

Aupa Ander, muy buen articulo y bien ilustrado.
Un saludo.

IÑAKI dijo...

Aupa Ander, muy buen articulo y bien ilustrado.
Un saludo.

Tanero dijo...

Muy buena entrada, así empece yo en la pesca. Es una pesca muy efectiva y divertida.
Saludiños

ANDER.Z dijo...

AUPA IÑAKI

Gracias socio,espero que a alguno le sea útil para quitar el "chincho" en esos días que los pedreros están impracticables,es una opción más.

SALUDOS AMIGO

ANDER.Z dijo...

AUPA WALTER

Gracias amigo.
Entonces,habrás comprobado que no me dejo nada en el tintero jejeje,todo lo que sé está aquí escrito y siguiendo éstas instrucciones-consejos,me atrevo a decir que un "novato"conseguirá capturas en su primer intento.

UN SALUDO CAMPEON

Josiño dijo...

"También se puede pescar a goma ..."
¿No me digas que gastas condones para pescar, en lugar de para otras cosas? jajaja
La técnica es similar a como nosotros la empleamos por aquí, pero el tema de los plomos en la línea madre está muy bien.
Eso si, estar parado en un puente, bajo el rocío (no es la romería andaluza) es jodido, aunque si pican, casi todo se aguanta.
Saludos

ANDER.Z dijo...

AUPA JOSIÑO

Jajaja,pues hasta hace unos días también los utilizaba para impermeabilizar el dedo cuando bañaba a las hijas jajaja.
Lo de los plomillos,no es que salga caro,pero si pierdes el bajo en un momento de mucha actividad,con los nervios y las prisas te los puedes tragar jejeje.
Cietro,se me olvidó poner que la gente se abrigara bien.....pero somos del Norte o no???.

SALUDOS AMIGO

Unknown dijo...

Buena explicación, ya estoy pensando en varios puentes candidatos...

Un saludo.

ANDER.Z dijo...

AUPA DANI

Me parece perfecto,sería un placer que me comentaras el resultado y te deseo suerte y que disfrutes tanto como yo lo hago.

UN SALUDO AMIGO

Cesar dijo...

Aupa Ander, muy buen articulo, y con buenos resultados, que es como mejor se demuestra.
Yo suelo usar el mismo aparejo en el muelle, en el curro, (cuando puedo, o no me ven, je,je,) y algun sargo ya sale, es una gozada notar la picada directa en la mano.
SALUDOS.

ANDER.Z dijo...

AUPA CESAR

Tú eres de los mios jejeje.
Un buen morlaco a caña es una gozada,pero a mano....es la leche,una sensación única.
Pruebalo en la Ría si puedes,fijo que sacas alguna loba.

SALUDOS AMIGO

ANDER.Z dijo...

.

Ramón Montenegro dijo...

Magnífico artículo Ander y muy ilustrativo. Alguna vez he pescado así y las quisquillas las encarnaba por el tronco de la cola, con 3-4 unidades, lo que hace que se aguanten vivas y coleen en el agua. Eso sí, con anzuelo recto Mustad 515-N. Salu2.

LUPIA dijo...

Muy buena entrada Ander, ya solo me falta probar esta técnica, lo demás he probado casi de todo para las Lupis, ja, ja, ja

Sigue así dando ejemplo, y es verdad compartir es disfrutar.

Pedro dijo...

Muy bien descrito Ander, ya me puedo apuntar al concurso de supervivientes o a la isla de los famosos.

Un saludo

ANDER.Z dijo...

AUPA RAMONTXU

Ya sabía yo que a tí no te pillaría de nuevas jeje,te las sabes todas viejo zorro (en el buen sentido).

No es fácil resumir una técnica de pesca en "cuatro lineas",intuyo tu aprobado y me doy por satisfecho,gracias.

UN SALUDO AMIGO

ANDER.Z dijo...

AUPA LUPIA

Un placer tenerte por aquí,bienvenido.
Pues ya tienes otra opción más para disfrutar jejeje,ya me contarás que resultados te da.

Soy muy malo y lento con el teclado(de los que escriben con un dedo)y para contar mentiras....no me tomaría tanto trabajo jajaja.

UN SALUDO

ANDER.Z dijo...

AUPA TXO

Gracias socio,pero por si acaso lleva bocadillo jajaja.

SALUDOS AMIGO

Deivid dijo...

Kaixo Ander! Me he quedado asombrado por las pescatas. Yo que paso desde hace algo mas de 6 años por eso puente y ya he visto más de una vez gente pescando, pero de ahi, a sacar lo que sacas o la pedazo de dorada que saco tu amigo Pedro...madre mía. Pues nada, si ves algún loco por ahi un día, soy yo jeje. A ver si me dejan un día y me paso por el puente a probar ese estilo de pesca. Gracias.

Un saludo

Unknown dijo...

"Es importante coger la kiskilla en la ría,en alguna ocasión he llevado kiskilla de los pedreros (de mar) y no me dio resultado,(es como ir a comer a un chino y que te pongan tortilla de patata jajaja)"

Es que no son lo mismo: El Crangon,Quisquilla, Esguila o Esquila es de arena. Por otro lado el Palaemon serratus o Camaron es de roca.

Salu2.