AMIGOS

miércoles, 19 de enero de 2011

A POR TXITXARROS,MAKAELAS Y VERDELES

Hola amigos.En breve tiempo,se arrimarán a nuestras costas txitxarros,verdeles y makaelas que entrarán en nuestros puertos para ofrecernos unas cuantas jornadas de diversión y pelea.
Con ésta entrada,os mostraré 3 técnicas que suelo practicar para su captura y os invito a probarlas para que disfrutéis tanto como yo suelo hacerlo.






1.- A BOYA CON TXAMARTA (triple) Y CEBO VIVO :


 Esta técnica se me ocurrió una noche que fui a sargos y me pilló de sorpresa la entrada en masa de éstos peces.
Con el aparejo para sargos,fijé la boya con unos dos metros de calado y cambié el anzuelo simple por un triple al que puse un cachito de langostino en cada pincho y lo dejé caer en vertical junto a la pared,y en cuanto el bando de pececillos se cerraba sobre el triple(siempre a la vista),daba un tironcillo y subía robado alguno de ellos que seguidamente lanzaba a unos 15-20m.de distancia ....y a disfrutarrrrr jejeje,subían las makaelas como locas a por la presa. Lo bonito de esta modalidad,es que ves en todo momento la acción.

- CEBO:
   - Txitxarritos y bogas pequeñas(aprovechemos para mermar su población jejeje)
     Podéis conseguirlos como os he explicado antes,o bien,echando un poco de macizo junto a alguna escalera y con un retel o salabardo.
- ESPECIES CAPTURADAS:
   -Makaelas,de todos los tamaños,llegando hasta 1.6kg.mi mayor pieza.
   -Peces aguja,que suelo devolver al agua
   -Lubinas,solo he sacado una el año pasado de 700gr.,pero creo que si lanzara en zonas de poca luz,me llevaría más de una sorpresa.

2.- A BOYA CON ANZUELO SIMPLE :


Mismo aparejo que el anterior,pero dándole más profundidad,entre unos 3-6m.
Proporciona peleas realmente divertidas,pues estos peces son incansables y muy potentes.

- CEBOS:
 -Anchoa fresca (filetes)
 -Sardina fresca (filetes)
 -Makaela (son caníbales jeje)

 - ESPECIES CAPTURADAS:


- Makaelas de buen porte
- Txitxarros   "    "    "    "
- Verdel (solo con anchoa)

3.- A LO PAQUITO TXOCOLATERO:
Esta es mi preferida.
Podéis practicar la pesca tradicional a rosario,con la que también conseguiréis capturas,o A LO PAQUITO CHOCOLATERO (a robo).
Para ello,es importante que utilicéis una caña "dura", para que la respuesta del rosario al tirón que damos sea inmediata para sorprender a las piezas que se arriman a curiosear,yo uso la de surfcasting de 4.25m.



Lastraremos el rosario con un plomo de pera de 20-30 gr. y lanzaremos lo más lejos posible,dejándolo profundizar entre 20-30 seg. según el estado de la marea(alta o baja),transcurrido ese tiempo,tensaremos la linea y acto seguido daremos el primer tirón,aflojamos levemente mientras seguimos recogiendo linea y a los 4-5 seg. otro tirón,y así sucesivamente,ya sabéis:...Paquitoooo   chocolateroooo   ehh!!(tirón)  ehh!!(tirón)  Paquitooo  chocolateroooooo  ehh!!(tirón)  ehh!!(tirón)jajajaja,no es cachondeo,funciona!!jajaja,en ocasiones,conseguiréis clavar hasta tres y de más de 500gr.,disfrutareis de unas peleas bestiales.

Las fotos,son de algunos de los rosarios que utilizo,y ninguno suele llegar a los 2euros,salvo el de la izquierda que le gustó a mi hija mayor,mejor comprarlo,que empezar a dar explicaciones jejeje.
Os advierto,que es una modalidad muy exigente físicamente y que terminareís la jornada exaustos jejeje,en 10 días marcareis "tableta"jijiji.

-CEBO:
  -Rosarios varios,con anzuelos no más pequeños que el nº-6

-ESPECIES CAPTURADAS:


  -Makaelas , de todos los tamaños.
  -Verdeles ,  "   "   "   "    "     "      ".
  -Txitxarros ,  "    "    "    "     "      ".
  -Un catamarán que estaba amarrado en el pantalán,y no logré subir por que me partió la linea,jajajaja.
  -Bogas,por supuesto,aunque no muchas.
  -Y todo lo que se le ocurra pasar por delante del rosario.

MANOLO
Estos peces,en cuanto que los sacas del agua,parece que sufren ataques epilépticos y es un incordio el jaleo que meten en el cubo,llegando incluso a salirse de él.Pero en cuanto que les presento a mi amigo Manolo,parece que se calman,jijiji,estoy pensando en llevarlo cuando voy a txipis........jajaja.

¡¡VAYA TURRA QUE OS HE DADO!!
Animaros a probarlo y ya me contareis.

SALUDOS   Y   A   PESCAR